20 de Diciembre: Apertura de la Puerta Santa en el Santuario Diocesano del Saliente


«ESTA ES LA PUERTA DEL SEÑOR, LOS JUSTOS ENTRARÁN POR ELLA» (SAL 118, 20)

Queridos feligreses:

En la última visita de nuestro Obispo, el pasado cinco de junio con motivo de la consagración del altar de Santa María, nos daba el feliz anuncio de la designación del Santuario del Saliente como templo jubilar. Fiel a su promesa ha encargado al canónigo Pozo Oller que, como delegado personal suyo, realice el rito de apertura de la Puerta Santa en el Santuario. Tendrá lugar el próximo domingo, 20 de diciembre, a las 13:30h de la tarde.
La gran trascendencia del hecho, así como la veneración que debemos rendir a la Santísima Virgen del Saliente en el III centenario de su permanencia con nosotros, justifican que en tan magno día sólo se celebre la Santa Misa en el Santuario.

Es un acontecimiento de gracia, del que nadie puede sentirse excluido. Como cristianos y como devotos de nuestra Madre de los Desamparados debemos de participar con todo el corazón.

Para facilitar la presencia de todos, el Consejo del Saliente pondrá autobuses para mayor comodidad de los peregrinos. Es suficiente con apuntarse en alguna de las parroquias albojenses.

Para una auténtica vivencia jubilar en el Santuario del Saliente, nuestra Parroquia ofreció una conferencia a este afecto el pasado cinco de diciembre. Con todo, quisiera haceros memoria de los aspectos fundamentales:

Desde la apertura de la Puerta Santa, el próximo domingo, hasta su clausura el veinte de noviembre; las visitas al Santuario estarán premiadas con la indulgencia plenaria sí se cumplen las condiciones preceptivas. A saber:

1. Peregrinando devotamente al Santuario del Saliente y encomendándose a Nuestra Señora de los Desamparados en su Buen Retiro del Saliente Coronada.

2. Acudiendo al sacramento de la confesión de los pecados y comulgando. Sí resulta imposible recibir ambos sacramentos el mismo día de la peregrinación, pueden recibirse siete días antes.

3. Orando por la persona e intenciones del Santo Padre Francisco.

El fruto de este camino de conversión es la indulgencia plenaria. Ésta es la remisión de la pena temporal que, como consecuencia del pecado, queda en nosotros aunque hayamos recibido la absolución sacramental del sacerdote y que nos obliga a purificarnos en el Purgatorio tras nuestra muerte.

La indulgencia, por tanto, nos ayuda a transformar nuestro corazón para vivir según la voluntad de Dios y nos acerca a Él tras la muerte. Podemos ofrecerla por algún difunto para abreviar su purificación. Para que los enfermos o impedidos puedan obtenerla, os rogamos que lo comuniquéis en las Parroquias.

Participemos, por tanto, de esta gracia que el Santuario del Saliente vive por vez primera a lo largo de sus tres siglos de historia. La Virgen del Saliente, Madre de misericordia, nos abre el camino de experimentar la misericordia de Dios y de vivirla entre nosotros.

Afectísimo en Cristo, Antonio J. M. Saldaña Martínez Pbro. 
Párroco de la Concepción de Albox